En el siguiente post nos adentramos en la novela negra y analizamos sus principales características y repasamos las obras más importantes, muchas de ellas, clásicos de la lectura.
Qué es la novela negra
Según la Real Academia Española (RAE), la novela negra es:
“Aquella que se desarrolla en un ambiente criminal y violento”.
Esta definición se aplica, también, al cine y además, al género de novela negra se le denomina policiaca, policial, de intriga o detectivesca.
Cómo surge la novela negra
En el siglo XIX, Edgar Allan Poe dio vida a la novela policiaca, con su obra Los crímenes de la Calle Morgue, protagonizada por el detective Auguste Dupin y años más tarde, Arthur Conan Doyle crearía al histórico detective Sherlock Holmes.
Carroll John Daly, Dashiell Hammett y Raymond Chandler son considerados los ‘padres’ de la novela negra, asì que muchas de sus obras, se adaptaron al cine, como por exemplo El sueño eterno o El halcón maltés.
Por qué se llama novela negra
El escritor Raymond Chandler define su ensayo, El simple arte de matar, como novela negra y se publicó en las revistas Black Mask, de Estados Unidos y Série Noire, de la edición francesa.
Del título de las revistas y la oscuridad de la temática proviene el nombre del género.
¿Cuáles son las características de la novela negra?
Las características, que definen la novela negra, son las siguientes:
- El escenario es urbano y cosmopolita;
- Lenguaje propio y realista: los personajes se expresan, de forma popular, con frases cortas. Incluyen muchos diálogos;
- El misterio forma parte del relato;
- Como segunda opción, la tercera persona, cercana al protagonista;
- La historia es verosímil y realista, no fantástica;
- Trata de realizar una crítica a la sociedad, la justicia y la corrupción.
La trama de la novela negra
El desarrollo de la historia detectivesca sigue el siguiente proceso:
- Se presenta un caso policial, de difícil resolución. Incluso, imposible;
- En muchos casos, el suceso transcurrió hace años y el cuerpo policial, del momento, no supo resolverlo;
- Años, después, una nueva pista o un detective ‘estrella’, cambia el rumbo de la investigación;
- El método científico será el acordado para llevar a cabo la resolución del caso;
- El detective averiguará quién ha efectuado el asesinato;
- Y, el lector lo descubrirá en las últimas páginas del libro;
- El asesino ‘cobrará’ su castigo.
El relato es lineal y lleva a cabo referencias al pasado cuando el crimen se ha resuelto; y detective y asesino reconstruyen la escena.
Los personajes de la novela negra
La presentación de los personajes es dual: por un lado, el policía o detective; por otro lado, el villano o asesino. El primero debe resolver el caos producido por el segundo y de todas formas, ni el detective es siempre ‘muy bueno’ ni el asesino ‘muy malo’.
Como mínimo, debe aparecer una víctima la razón, por la que el asesino le mata es personal, y no tiene que ver con un criminal profesional. El detective o persona, que se encarga de la investigación, aplica los métodos científicos para resolver el enigma.
Pero se halla en una etapa decadente y es que, con el paso de los años esta figura culta e inteligente ha evolucionado hasta humanizarlos y conectar con el lector desde sus problemas personales son comunes a los de la sociedad.
En las novelas actuales, la implicación personal del protagonista es mayor que antes y en busca de la verdad, ‘rastrea’ puntos psicológicos, excéntricos.
El autor incluye un compañero de ‘batallas’ en el que se apoya para finalizar la investigación y, en ocasiones, incorpora un personaje femenino. Aunque el amor pueda aparecer alguna veces, no es el tema principal de la trama.
Cuál es la mejor novela negra
En la actualidad, la novela negra ha crecido mucho y los lectores están muy interesados en este género.
Por ello, me gustaría hacer referencia a las mejores novelas negras, del siglo XXI.
- La dama de Zagreb, de Philip Kerr: es uno de los mejores autores de novela negra histórica. En esta obra, Bernie Gunther se sumerge en la Yugoslavia de la II Guerra Mundial;
- El poder del perro, de Don Winslow: es una novela, que incluye el tema del narcotráfico, en la frontera entre Estados Unidos y México y, aunque hoy en día, puede visualizarse en la televisión y cine, Don Winslow fue uno de los precursores de esta temática;
- Cualquier otro día, de Dennis Lehane: es la obra maestra de Lehane, es un retrato perfecto de la sociedad estadounidense de los años veinte, del siglo XX;
- El secreto de Christine, de Benjamin Black: se ambienta en la Dublín, de los años cincuenta; con un investigador, como protagonista.
Conclusiones
Acotar el término de novela negra es complicado porque los expertos literarios defienden varias ideas y por un lado, que la novela negra es un género; otros que es un subgénero.
Además, diferencian las características de ambas categorías y independientemente de las teorías y aspectos, la novela negra o policial es un género muy demandado, que ha crecido, en las últimas décadas.