Tomás Elías González Benítez - Cómo Escribir un Libro de Cocina

Cómo Escribir un Libro de Cocina

Ya sea que desee convertir sus propias recetas en un libro de cocina como recuerdo familiar, o trabajar con un editor para obtener las recetas más virales de su blog en papel y librerías, hacer un libro de cocina suele ser un proceso divertido pero laborioso.

Antes de hacer un libro de cocina

Antes de embarcarse en su proyecto de libro de cocina, es una buena idea organizarse y averiguar qué tipo de libro de cocina quiere hacer.

Fotografía

Más que otros textos, los libros de cocina suelen incluir acompañamiento visual. Las hermosas páginas de fotos a todo color son caras, razón por la cual a los editores les gusta trabajar con blogueros que pueden diseñar y fotografiar su propia comida. 

Sin embargo, no todos los libros de cocina necesitan fotos. Algunos de los libros de cocina más icónicos se basan en ilustraciones o solo en palabras. Averigua qué papel, si lo hay, jugarán las imágenes en tu libro.

Audiencia

¿Está convirtiendo las tarjetas de recetas en un libro de cocina familiar de recuerdo o está vendiendo este libro de cocina en todo el país? 

Su público objetivo influirá en gran medida en la forma en que escribe y publica su libro de cocina, ya sean veganos, estudiantes universitarios o dueños de ollas a presión. 

Deberá considerar el nivel de habilidad culinaria de su audiencia, sus deseos y dónde compran su comida.

Presupuesto

Una vez que tenga una visión de lo que quiere que sea su libro de cocina, presupueste su tiempo y recursos. 

¿Necesitas ayuda para hacer este libro? La respuesta es probablemente sí. Reúna un equipo de personas que entiendan su visión y sepan qué tipo de compromiso implicará.

Tomás Elías González Benítez - pizza

Tipos de libros de cocina

Más que cualquier otro tipo de libro de no ficción, los libros de cocina se prestan a la autoedición. Por supuesto, la publicación de libros de cocina también es una gran industria, y un editor profesional podría ser la mejor ruta para su libro según el alcance y su alcance como chef.

Autopublicado

Este es un libro de cocina hecho con sus propias recetas, que puede regalar a familiares y amigos. Puede publicar fácilmente un libro de cocina en línea como individuo. Pero si tener un libro impreso es importante para ti, hay muchas opciones. 

Puede imprimir y engrapar un libro de cocina corto, al estilo de una revista. Muchas copisterías también ofrecerán opciones para libros de cocina encuadernados con alambre, y hay recursos en línea que imprimirán libros de tapa blanda o tapa dura con calidad de librería por una tarifa.

Libros de cocina comunitarios 

Son un subconjunto especial de libros de cocina autoeditados compuestos por recetas de varias personas, generalmente para recaudar dinero para una causa u organización. 

Trabajar con un grupo tiene la ventaja de un gran grupo de recetas y probadores, y es una excelente manera de compartir sus recetas con un público más amplio y, al mismo tiempo, apoyar una causa en la que cree.

A través de una editorial

Sí cree que su libro de cocina tiene un público más amplio, es posible que desee buscar una editorial convencional. Consiga un agente literario que pueda comunicarse con los editores que puedan conectarlo con los editores que estén interesados ​​en su libro de cocina. 

Las grandes editoriales no suelen aceptar propuestas de particulares, pero puede comunicarse con pequeñas editoriales locales sin un agente como intermediario.  Para publicar un libro de cocina a través de una editorial, normalmente necesitará una propuesta de libro que describa su concepto, audiencia y presupuesto.

Tomás Elías González Benítez - cocido madrileño

Cómo Escribir un Libro de Cocina

El proceso de creación de un libro de cocina dependerá de su ruta de publicación, pero en general deberá seguir los siguientes pasos:

Concepto

El primer paso para hacer un libro de cocina es averiguar qué tipo de libro de cocina será. Su libro de cocina puede centrarse en un solo ingrediente, comida, región o cultura. Puede ser un tomo educativo para principiantes o una colección descuidada de los favoritos de la familia para sus familiares. 

Si está buscando publicar su libro de cocina, una propuesta de libro es un paso necesario para obtener un contrato de libro y también puede ayudarlo a precisar su concepto. 

Compile recetas

Si ha estado soñando con escribir un libro de cocina, es probable que ya conozca algunas recetas que deben incluirse. Haga una lista de esas recetas importantes y utilícela como punto de partida para generar ideas sobre cómo se organizará su libro de cocina y qué otras recetas deben desarrollarse. 

Si está compilando un libro de cocina comunitario, comuníquese con los miembros de su comunidad y reúna sus recetas.

Esquema

Con base en su concepto guía y recetas clave, haga una tabla de contenido aproximada. 

Posiblemente, la forma más común de dividir un libro de cocina es en comidas (aperitivos, desayuno, almuerzo, cena), pero los libros de cocina también se pueden dividir por temporada, ingredientes crudos (verduras, pescado, carne), técnicas de cocina o alguna otra estructura narrativa.

Desarrollo de recetas

Realce su estructura desarrollando más allá de sus recetas principales, si es necesario, y afinando aquellas recetas que necesitan un poco más de trabajo.

Prueba de recetas

Contrate probadores de recetas, o reclute a sus amigos y familiares, para probar sus recetas en las cocinas de sus hogares. Pídales que le digan lo que funcionó y lo que no funcionó, o lo que fue confuso.

Escriba el material que lo rodea

La mayoría de los libros de cocina incluyen algunos escritos además de las recetas. Esto puede incluir introducciones de capítulos y notas publicitarias para cada receta.

Fotografía y maquetación

Si tu libro incluye fotografía, en algún momento habrá sesiones de fotos en las que tendrás que preparar y estilizar la comida para la cámara. Las editoriales tradicionales probablemente querrán contratar estilistas y fotógrafos que se especialicen en fotografía de alimentos. 

Una vez que las imágenes y el texto estén listos, un diseñador de libros los colocará juntos y hará el diseño de la portada, pero también puede hacer su propio diseño de libro de cocina usando software o el estilo de bricolaje de la vieja escuela, con papel, tijeras y un fotocopiadora.

Edición

Si está trabajando con un editor, puede haber varias rondas de ida y vuelta mientras su editor trabaja con usted para ajustar las recetas y el texto

Luego, el libro se enviará a un editor de copias que revisará todo el libro de cocina en busca de problemas de gramática y estilo, y un indexador para los toques finales. 

Si se está autoeditando, entregue un borrador de su libro a amigos y familiares para que lo revisen.

Impresión

Después de que todo esté diseñado y aprobado, su libro de cocina está listo para ser impreso

Si va a imprimir su libro de cocina usted mismo, puede ir a una copistería para que lo encuadernen en espiral o enviarlo a una imprenta para obtener más opciones. 

Scroll al inicio
Ir arriba